La Bandera de La Concha

Volver

La Bandera de La Concha es la regata de traineras más prestigiosa de toda la temporada.

Se celebra los dos primeros domingos de septiembre en la Bahía de La Concha (Donostia San Sebastián). Son jornadas muy festivas que atraen a aficionados y seguidores de las diferentes traineras. Se estima que son alrededor de 100.000 personas las que se despliegan alrededor de la bahía, tanto en tierra como en mar.

Historia

Las regatas de la Concha fueron organizadas por primera vez en 1879 cuando se incluyeron como una actividad más del programa de actos veraniegos. El tremendo éxito de público que acudió aquel día logró que el Ayuntamiento de la ciudad las mantuviera en los festejos de los siguientes años. Puede decirse que se han celebrado prácticamente de manera ininterrumpida desde entonces con la excepción de algunos años a principios del S.XX y durante la Guerra Civil. Es la prueba más antigua vasca que se sigue disputando.

La primera regata femenina llegó muchísimo más tarde que la masculina y se celebra desde el año 2008.

En qué consiste

La Bandera de La Concha La regata se celebra los dos primeros domingos de septiembre a las 12 del mediodía. Se hacen dos tandas de 4 traineras cada una (las 8 mejores) y los 4 mejores tiempos del primer día compiten en la tanda de honor el segundo. La distancia es de 3 millas náuticas y se divide en dos largos con una sola ciaboga. Siete de los barcos que compiten deben clasificarse en una regata eliminatoria contrarreloj que se celebra en la misma bahía el jueves anterior a la primera jornada. Para poder participar en esta regata clasificatoria deben haber sido invitados por la organización. El octavo barco ha de ser el anfitrión y, por tanto, es siempre un equipo donostiarra.

Curiosidades

  • 2019: Este años la regata clasificatoria se celebrará el 29 de agosto y las jornadas de la Bandera serán los domingos 1 y 8 de septiembre.
  • El equipo San Sebastián, con Juan Cruz Carril como patrón, fue el primer ganador de la Bandera de La Concha.
  • La trainera de Orio, con más de 30 Banderas, es la que ha obtenido más victorias en la historia de la regata.
  • Los records de la Bandera de La Concha los ostenta la trainera de Castro Urdiales.
  • La Bandera utiliza 7 metros y medio de tela.
Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)